Esta asignatura buscar acercar a los alumnos al origen de la producción, y su sustentabilidad. Visualizar y desarrollar herramientas, para obtener o hacer uso de semillas de calidad, asegurando el éxito inicial de sus cultivos y pasturas.

Los diferentes temas a desarrollar vinculan conocimientos obtenidos en otras asignaturas, lo cual permite ampliar la perspectiva.

MÓDULOS DEL CURSO: Conceptos importantes en el ámbito Semillerista, Componentes de la Cadena, Producción de Semillas, Relación entre Fisiología y Calidad, Análisis de Semillas como Indicadores de Calidad, Influencia de Enfermedades e Insectos en Semilleros, Acondicionamiento de Semillas, Conservación de Semillas,  Control de Calidad, Semillas como Agronegocio.


I.      OBJETIVOS GENERALES

Incorporar una metodología de abordaje y análisis de situaciones productivas - económicos que permita aplicar e interrelacionar los conocimientos adquiridos en las materias cursadas los años anteriores.

 

II.     OBJETIVOS ESPECIFICOS

-        Aplicar las bases conceptuales de los cursos de los años anteriores al análisis de situaciones  productivas reales.

 -        Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos para Ia interpretación de las decisiones tecnológicas adoptadas en diferentes situaciones productivas

 -        Fomentar un aprendizaje colaborativo donde el alumno tenga logros individuales y grupales.


El objetivo general de la materia consiste en dotar al alumno de los conocimientos necesarios para entender los efectos económicos, productivos y de asignación de recursos, de los diferentes instrumentos de política utilizados en el país, en la región y en los países con los que el Uruguay comercia. 

Esto implica tanto la descripción de la naturaleza de los instrumentos, como  la consistencia de los mismos con compromisos internacionales, o con las principales corrientes de opinión que los promueven. Los principios generales de estas corrientes, sus propuestas de desarrollo a lo largo del tiempo, el tipo de medidas promovidas a su amparo, también integran la materia.

El conjunto de estos conocimientos  deberá permitir al alumno anticipar efectos económicos de las medidas de política, y así encuadrar su actuación profesional en el campo productivo, dentro del marco de las políticas públicas vigentes.

Bienvenidos al Curso de Buenas Prácticas Agrícolas!

Iniciamos el último año de la carrera de Ingeniero Agrónomo y sin dudas las Buenas Prácticas Agrícolas son una herramienta fundamental para el trabajo en el sector agropecuario.

En este curso podrán conocer el por qué y para qué de las BPA, así como la gran diversidad de protocolos y sistemas de gestión que podemos utilizar para una adecuada gestión y mejora continua de nuestro rol como Ingenieros Agrónomos.

Será un gusto compartir con ustedes en este semestre conocimientos y experiencias, donde seguramente el aporte de cada uno podrá enriquecer mucho el contenido y la dinámica del curso.