En este curso veremos la gestión integrada de todos los actores de una cadena agroalimentaria, haciendo énfasis en el rol coordinador de la Logística y profundizando en el cálculo de costos logísticos, varios de los cuales quedan ocultos en los procesos comunes de gestión empresarial. También desarrollaremos el uso de indicadores logísticos, fundamentales a la hora de tomar decisiones.

Estimados alumnos

En este semestre denominado Forrajeras 2, nos estaremos centrando en pasturas mejoradas, desde las intervenciones con menos cantidad de insumos a aquellas con mayor cantidad de estos.

Es así que comenzaremos desde fertilización de campo natural, mejoramientos de campo, praderas y verdeos, finalizando con reservas forrajeras y rotación de pasturas, para tener una visión global.

Este semestre por tanto esta centrado en sistema de producción mas intensivos, como recría-engorde y lechería, que necesitan de pasturas mas productivas y de mayor calidad, para tener sistemas eficientes y eficaces.

Tendrán 2 pruebas parciales de 30 puntos cada una, la primera sera sobre fetilización y mejoramientos de campo, la segunda sera sobre praderas y verdeos. La misma será a traves de esta plataforma, en el transcurso del curso, la cual estará disponible al día siguiente de dictada la clase, durante todo el día (9 am a 23.59 pm). La exoneración de la materia será con un promedio de 50 o mas.  Al final completaremos los 100 puntos con el diseño predial, el cual consistirá en 40 puntos, será subido a tarea del curso.

Saludos

Marcos

PRESENTACIÓN DEL CURSO BOVINOS PARA CARNE II

La materia Bovinos de Carne II abarca el conocimiento de los diversos aspectos teóricos y prácticos referidos al crecimiento y engorde (cebamiento), de los Bovinos de razas carniceras, que afectan la respuesta productiva y eficiencia del uso de los alimentos.

Se muestran los resultados de trabajos experimentales, se analiza la relación entre el crecimiento, el metabolismo y parámetros productivos. Relativo a este enfoque, se discute la forma en que la ganancia de peso, la composición corporal y el rendimiento de la res dependen de factores inherentes al animal (tamaño estructural o Frame, sexo, edad y peso), así como de la nutrición.

Se profundiza también en los aspectos del metabolismo de los tejidos y de la energía que determinan la eficiencia energética del crecimiento, de la ganancia de peso y de la conversión del alimento.

Dada la diversidad de sistemas productivos presentes en nuestro país que abarcan desde sistemas de recría y engorde sobre Campo Natural hasta sistemas de confinamiento, pasando por aquellos con mayor grado de intensificación en el uso de recursos tecnológicos que utilizan pasturas sembradas y uso de suplementos.

Se analizan las características más relevantes de los sistemas pastoriles en cuanto a la dinámica del aporte nutricional del forraje y su impacto sobre la producción, la respuesta animal y caracterización del ambiente ruminal en condiciones de pastoreo con forrajes con altos o con bajos tenores proteicos.

Se estudian las relaciones existentes entre la carga, eficiencia de cosecha, producción por hectárea y la ganancia de peso. También las múltiples relaciones que se establecen entre el animal, la pastura y el suplemento cuando aplicamos un esquema de suplementación. Finalmente se incluyen los aspectos nutricionales y de manejo comprendidos en los sistemas de engorde a corral.

Lic. Álvaro Fros

Docente Bovinos para Carne II

(Ingeniero Agrónomo)


Al finalizar este curso, el futuro ingeniero podrá:

-       Comprender la importancia del medio atmosférico como integrante fundamental del ambiente donde se desarrollan los procesos vinculados a la agropecuaria en su acepción más general.

-       Conocer los procesos fundamentales y las interacciones que tienen lugar en el medio atmosférico y que inciden decisivamente en la obtención de productos agropecuarios y otros aspectos de la existencia misma de la vida.

-       Manejar conceptos agroclimatológicos -ya sea como recurso o como riesgo- en el diagnóstico general de una situación determinada, tanto en el área de producción, de la experimentación, de la investigación o de la planificación.

-       Utilizar adecuadamente herramientas metodológicas que le sirvan de referencia para poder realizar un procesamiento adecuado a la circunstancia y una correcta interpretación de los resultados obtenidos.